▷ Cómo crear tu Lámpara de Lava con Pastillas Efervescentes 🔥 Saltar al contenido

Lámpara de lava experimento con pastillas efervescentes

En este tutorial vamos a dar la explicación de cómo hacer una lámpara de lava casera con pastillas efervescentes, fácilmente y con muy bajo coste, pues los materiales necesarios se encuentran en cualquier casa.

Si quieres comprar algún tipo de lámpara de lava barata visita nuestra tienda online donde encontrarás los mejores precios y ofertas.

Materiales para lámpara volcánica casera

  • 1 botella de 1,5 litros
  • 1 Embudo
  • Agua
  • Aceite
  • Colorante líquido
  • Pastillas efervescentes para experimento
  • Linterna

La linterna solo será necesaria en caso de querer disponer la lámpara de lava en la oscuridad, y de esta forma ver las sombras y movimientos de las burbujas generadas.

Pasos a seguir para crear tu lámpara de lava casera

A continuación pasamos a describir el procedimiento para llevar a cabo este experimento, que también puede ser hecho por niños, siempre con la supervisión de un adulto.

  1. Con asistencia del embudo, llena la botella con ¾ partes de un vaso de agua.
  2. Luego, arroja aceite dentro de la botella hasta llenarla completamente.
  3. Deja descansar la mezcla hasta que el aceite quede totalmente separado del agua, quedando al aceite en la parte de arriba y al agua en la parte de abajo de la botella.
  4. Agrega 10 gotas de colorante, vas a ver cómo pasan por medio del aceite y se mezclan con el agua.
  5. Parte por la mitad una pastilla efervescente y mete ambas mitades a la botella.
  6. Para conseguir el efecto de una lámpara de lava si quieres disponerla en una zona si iluminación, puedes ubicar la botella sobre una linterna

El único inconveniente de este tipo de lámpara de lava es que su duración va ligada al tiempo que aguante la pastilla efervescente, de modo que si nuestro objetivo es que extender el experimento en el tiempo tendremos que ir añadiendo pastillas para prolongarlo.

En el siguiente vídeo se ilustra todo el asombroso proceso descrito en la creación de la lámpara de lava personalizada.

Explicación del funcionamiento de la lámpara volcánica con pastillas efervescentes

El movimiento turbulento del interior tiene una explicación científica, y eso es lo que vamos a intentare explicarte en esta sección, el por qué del funcionamiento de la lámpara de lava con pastillas efervescentes.

Primero de todo, el aceite añadido flotará por encima del agua debido a que la densidad de un líquido y otro son distintos, siendo inferior la densidad del aceite, motivo por el cual flotará encima del líquido elemento. Y además, estos dos líquidos no se entremezclaran debido al fenómeno de la polaridad molecular, por el cual, cada sustancia cuenta con una polaridad molecular que provoca que solo le atraigan las moléculas de su mismo tipo. Es decir, el agua se siente atraída por el agua y el aceite por el aceite, debido a este motivo nunca se van a mezclar, ya que sus propiedades son completamente distintas.

Al meter las pastillas efervescentes en contacto con el agua éstas se disuelven generando gas. Este gas sube a través del agua en forma de burbujas llevándose consigo parte de colorante, cuando las burbujas alcanzan la superficie dejan ir el aire y el colorante vuelve a descender.

Si te ha gustado este tutorial no dudes en consultar nuestra guía para saber cómo hacer una lampara de lava con lechecómo hacer una lampara de lava.