En este tutorial te enseñaremos como crear tu propia bola de plasma a escala reducida, recalcar que este experimento solo debe ser llevado a cabo si se tienen conocimientos de electrónica, si no podría resultar peligroso.
Si quieres comprar algún tipo de lámpara de lava, proyector de luces, bola de plasma, lámpara de estrellas o luces de neón, visita nuestra tienda online donde encontrarás los mejores precios y ofertas.
Tutorial para crear tu propia bola de plasma
Primero de todo necesitarás contar con una serie de materiales para hacer una bola de plasma que te enumeramos a continuación:
- Un par de diodos de 400 voltios.
- 1 resistencia de 200 ohmios y otra de 100 ohmios.
- 1 condensador de 1 miliFaradio.
- 1 peristor que aguante 400 voltios.
- 1 bombilla de 230 voltios.
- 1 portalámparas.
- 1 transformador de 230 voltios a 12 voltios.
- 1 bobina
- Cable
- 1 soldador eléctrico
- Destornillador
- Alicates y pinzas
- Estanio para soldadura
Procedimiento a seguir para la esfera de plasma casera
Aquí te describiremos como hacer una lámpara de plasma casera y todos los pasos que tendrás que llevar a cabo hasta completar tu bola de plasma a pequeña escala.
- Conectar un diodo a uno de los límites de la bobina principal del transformador, y el otro diodo a uno de los extremos de la bobina secundaria del mismo transformador.
- Ahora tocará soldar la resistencia de 200 ohmios al diodo unido a la bobina principal, haremos lo mismo para la resistencia de 100 ohmios en el diodo de la bobina secundaria.
- Debemos conectar al extremo libre de la resistencia de 200 ohmios el condensador.
- Conectamos la resistencia de 100 ohmios al condensador a través del peristor.
- A continuación tocará unir la bobina con el extremo libre del peristor, y seguidamente, conectamos la alimentación, a través del transformador, al circuito.
- Finalmente, conectamos la bobina al portalámparas mediante un cable, y la enchufamos.
En el siguiente vídeo se puede ver el experimento bola de plasma ilustrado.
Peligros de una lámpara de plasma casera
Como en cualquier experimento, habrá que tener precauciones para no lastimarse, vamos a enumerar los peligros más habituales.
- No colocar elementos electrónicos cerca de la lámpara de plasma casera, pues el cristal puede sobrecalentarse, generando quemaduras leves al tocarlo.
- Si se colocan metales o el papel de aluminio encima de la superficie de la lámpara de plasma se generaran descargas eléctricas leves y habrá posibilidad de incendio.
- Debido al voltaje y la alta frecuencia de funcionamiento de estas bolas de plasma, se podría dar el caso que interfiriera en el funcionamiento normal de aparatos como el portátil, móviles o señal de WIFI.
- Al cabo de unos minutos de tener la lámpara de plasma encendida, alrededor de su superficie se acumula un poco de ozono debido a la ionización del oxígeno cercano a la bola de plasma. Si acercamos el dedo se podrán producir descargas eléctricas, que no son mortales, pero que nos pueden dar un buen susto.